sábado, 28 de abril de 2012

Romería de la Fuente Santa. Parrillas. Toledo

La palabra ROMERIA significa viaje o peregrinación a un santuario o fiesta alrededor de una ermita o santuario para festejar a un santo, que a su vez proviene de la palabra latina ROMARIUS, que se adjudicaba a los que peregrinaban a Roma, meca del cristianismo en aquellos tiempos y a su vez de la palabra ROMAEUS, cuyo significado principal es peregrino, que se aplico y aplica a los que peregrinan a Roma o Santiago de Compostela. Igualmente, hay base suficiente para indicar que el origen de las romerías se basa en la antigua costumbre hebrea de las tabernarias, fiesta que reunía a todos los familiares del pueblo, que venían a recoger la cosecha durante el Moled del equinoccio de otoño. Más tarde, en el cristianismo, esta celebración se modificó buscando un segundo patrón para el pueblo que cayese en la época de recolección, y así en septiembre hay fiestas por doquier. Durante la fiesta se apalabraban negocios y hasta matrimonios de conveniencia, pero obre todo se compraban y vendían los productos que traían los feriantes, o los elaborados por los paisanos.

Romería Ntra. Sra. de la Fuente Santa 2012. Parrillas. Toledo.
Romería Ntra. Sra. de la Fuente Santa 2012. Parrillas. Toledo
Fotografía: Alberto J. París
Decir que las romerías son manifestaciones populares de devoción religiosa es algo sabido por todos que no es totalmente así en la actualidad, pero se puede decir que hay cientos de ermitas bajo la advocación de la Virgen o de los santos del lugar y que las romerías se celebran principalmente en tiempo de primavera, con tiempo tan agradable que estas fiestas tan arraigadas, sobre todo en los pueblos, concitan a su alrededor gran cantidad de personas, devotas o no. Y es que es para todos una alegría poder compartir un día de romería al amparo de la correspondiente ermita, dedicada a la virgen o al santo del lugar. Sea el motivo que nos reúne alrededor de una ermita, todos tenemos uno, es muchas veces algo espectacular y se puede decir que todos nosotros hemos asistido a estas fiestas de devoción popular, pero que conlleva también un sentimiento de amor a la naturaleza ya que, generalmente, las ermitas están situadas en sitios estratégicos, que dominan parajes muy bellos, colinas y a veces corrientes de agua, y se divisan horizontes lejanos que juegan con la luz del sol, y, por la noche, la Luna y las estrellas…

Por todo ello ¿qué decir de la romería que celebramos en Parrillas? Se puede decir que reúne el atractivo anual de celebrar nuestra romería, que devotos y no devotos nos encontremos en lo alto del lugar o más abajo, en la carpa del bar o los prados cercanos, y celebremos juntos unas horas o un día de fiesta especial en el que suele brillar la mejor convivencia, amistad y camaradería… aunque sea por unas horas. Y siempre también una buena comida preparada sobre el terreno, una gustosa paella, algún asado sabroso y comida casera que nunca falta, un buen pisto, la consabida tortilla de patatas y postres variados regados con alguna bota de buen vino, refrescos y cerveza para todos… De este modo, la romería se convierte fácilmente en algo así como una fiesta familiar-amistosa-religiosa donde, francamente, siempre se pasa bien y tenemos la seguridad de conocer a otras personas, tratar a las que ya conocemos y compartir unas horas muchas veces inolvidables, cada año, donde además de los actos de devoción, también se canta, se baila, se come, se bebe, se disfruta... dando un buen ejemplo del carácter abierto y alegre de la gente de esta tierra.

Decir, por supuesto, que nuestra Romería en honor a Ntra. Sra. de la Fuente Santa, se ha ido consolidando y se ha convertido en unos de los pilares fundamentales de las tradiciones y de las costumbres de nuestro pueblo. Ello ha sido posible, gracias al esfuerzo y al trabajo llevado a cabo por todas y cada una de las personas que ha ido pasando por la Hermandad durante sus años de vida, y como no, por todos los parrillanos y gente de fuera, que motiva que cada año brille la fiesta que todos llamamos “la Romería” .

Francisco Lucas Herrero Eslava.


ALGUNAS LOCALIDADES EN LAS QUE CELEBRAN ROMERÍAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA FUENSANTA.

Murcia: de la que es patrona. En el año 1694, por la gran sequía reinante, se trajo como de costumbre a la catedral la imagen de la Virgen de la Arrixaca, patrona de Murcia desde los tiempos de la reconquista, y se celebraron las rogativas, pero sin resultado alguno. Alguien sugirió la idea de traer también en rogativa, desde su Santuario del Monte, a la Virgen de la Fuensanta. Fueron muchos los fieles que fueron a rezar a la virgen y tras la romería al templo celebrada en 1694 finalizó la sequía. Existe información sobre la misma desde 1429.

Virgen de la Fuensanta. Murcia.
Virgen de la Fuensanta.
Murcia.

Coín (Malaga): la leyenda y tradición popular cuenta que en el año 1487 la Virgen de la Fuensanta se le apareció a un pastor en el lugar donde hoy se erige la ermita dedicada a su culto, que fue construida con la ayuda de los vecinos, entre las localidades de Coín y Monda.

Ermita Ntra. Sra. de la Fuensanta. Coin. (Málaga).
Ermita Ntra. Sra. de la Fuensanta.
Coin. (Málaga).

Corcoya (Sevilla): La ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta se encuentra situada a 1 Km de la aldea de Corcoya (Sevilla) en el término municipal de Badolatosa. La ermita está dedicada a la Virgen de la Fuensanta, a la que se le comenzó a rendir culto en el año 1383 . En ese santuario en honor a la Virgen de La Fuensanta fue donde, según distintos historiadores, recibió el indulto el bandolero Jose María Hinojosa Cobacho, alias "El Tempranillo". Este bandolero solía acudir al santuario a refugiarse en unas cuevas que hay junto a él, para pedir auxilio a la virgen. Construida en 1671 con la financiación de los devotos y del Marqués de Estepa. Está dedicada a la Virgen de la Fuensanta, a la que se le rinde culto desde 1383, cuando se produce el hallazgo de la imagen de la Virgen.

Santuario Virgen de la Fuensanta. Villel. Teruel.
Santuario Virgen de la Fuensanta.
Villel. Teruel.
Villel (Teruel): desde 1238 la patrona es la Virgen de la Fuensanta. El dominio de los moros en Villel por espacio de cinco siglos, hasta la conquista por Alfonso II de Aragón motivó que esta imagen fuera ocultada o escondida en lugares escabrosos y a la sombra de espesos bosques y escondidas grutas.

El día cinco de septiembre del año 1238, ( que es el mismo en que fue conquistada y ganada la Ciudad de Valencia por el Rey Jaime I de Aragón), muy de mañana estaba apacentando su ganado un sencillo pastor llamado Juan Pérez en unos ásperos montes, al poniente de Villel, á media legua de distancia de esta villa (unos tres kilómetros). 

Únicamente atento al cuidado de su rebaño, he aquí que advierte un resplandor extraño, y, ve una luz peregrina maravillosa, que salía de la concavidad de una Gruta formada por la naturaleza, y en ella ve con nueva admiración una Bellísima Imagen de María Santísima, que le habla con celestial dulzura, y le dice: Levanta, Pastor, no temas, ve y dirás á la Villa, que es mi voluntad, se edifique Templo en mi nombre en este sitio.

Alcaudete (Jaen): La existencia de la ermita en el año 1511, es testimonio de que siglos anteriores se rendía culto a la Virgen de la Fuensanta. La destrucción por los franceses en la Guerra de la Independencia del Archivo de la Fuensanta, nos ha privado de unos datos documentados de un gran valor cultural.

Virgen de la Fuensanta.
Alcaudete. Jaen.

La Virgen de la Fuensanta es además patrona de las Cuatro Villas, comarca formada por los municipios de Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo, Iznatoraf y Sorihuela del Guadalimar. Su santuario se encuentra en la primera de las citadas Villas de la provincia de Jaén. Según la leyenda el rey moro de Iznatoraf mandó cortar manos y arrancar ojos a su esposa tras saber que ayudaba a los cristianos, y la abandonó en un paraje conocido como La Moratilla. Allí, la mujer mutilada escuchó el correr de una fuente y una voz que le pedía que introdujera sus muñones en el agua y lavara las cuencas de sus ojos. De tal forma recuperó manos y ojos y puedo ver una imagen de la Santísima Virgen.

Francisco Lucas Herrero Eslava.



PROGRAMACIÓN ROMERÍA 2012

21 ABRIL, SÁBADO.
18:30h.: Bajada de Ntra. Sra. de la Fuente Santa, desde la Ermita a la Parroquia, por los Mayordomos, permaneciendo en la parroquia hasta el día 30.

28 ABRIL, SÁBADO.
19:00h.: ejercicio de Triduo y Santa Misa, canto de la salve al final. Con predicación del Rvdo. P.D. Jesús Montero Fernández, Vicario Parroquial de la Parroquia de Santiago en Talavera de la Reina.

29 ABRIL, DOMINGO.
19:00h.: conferencia mariana por el Rvdo. P.D. Jorge López Teulón, capellán del colegio Compañía de María de Talavera de la Reina. Postulado causa de los Mártires Toledo.
20:00h.: ejercicio de Triduo y Santa Misa, canto de la salve al final. Con predicación del Rvdo. P.D. Sergio Tejero Parriño, cura párroco de Mohedas de la Jara y Aldeanueva de S. Bartolomé. Interviene el coro de la parroquia

30 ABRIL, LUNES.
12:00h.: nuestra sagrada imagen estará expuesta en DEVOTO BESAMANOS.
19:00h: ejercicio de Triduo y Santa Misa con predicación del Rvdo. P.D. Rubén Zamora Nava, arcipreste y párroco de Puente del Arzobispo. Interviene el coro de la Parroquia. Al terminar la celebración eucarística, en peregrinación, acompañaremos a Nuestra Señora hasta su ermita, durante el camino se rezará el Rosario y finalizara con el canto de la salve en la ermita. Al terminar ofrenda floral a nuestra madre y señora Virgen de la Fuente Santa.

DÍA 1 DE MAYO.

11:30h.: santa misa. Concelebrada por los sacerdotes de Parrillas y los de la zona. Preside y predica: Rvdo. P.D. Francisco Javier Martín Nieves, cura párroco de Parrillas y Navalcán. Interviene el coro "Pastores de Parrillas". Las cofradías de Parrillas llevarán sus respectivos estandartes. Las ofrendas han de entregarse en la ermita al menos media hora antes de oficiarse la santa misa. 
15:00h.: comida romera.
17:30h.: procesión. El recorrido será dar la vuelta alrededor de la ermita y llegar de nuevo al pórtico. A continuación música y bailes regionales de grupos folklóricos... 
  • Infantil de Parrillas. 
  • Jóvenes de Parrillas. 
  • Adultos de Parrillas. 
  • Grupo "Pastores de Parrillas". 
  • Asociación de coros y danzas Revolvedera de Navalcán. 

HABLA EL PÁRROCO.

Queridos hijos de Parrillas: 

Por vez primera dedico mis palabras a nuestra Virgen amada de la Fuente Santa; palabras que, para felicitar a nuestra santísima Virgen, quisieran unirse a los aromas perfumados de los tomillos y las flores… y a los colores de estos campos hermosos que son el mejor altar para tan alta señora y al mismo tiempo tan tierna madre. 

Si la creación entera dedica el más hermoso de sus meses a la virgen, no debe escatimar ningún parrillano, cuando llega esta fecha tan querida, en ofrecerle también a ella lo mejor de nuestra alma. A la madre le gustan nuestros obsequios espirituales, nuestros detalles de amor, aunque sean pequeños… A nuestra madre le gustan nuestros sacrificios y esfuerzos por ser cada vez más fieles a cristo, el hijo que se mece en sus brazos. A nuestra madre, como a todas las madres, le haría feliz ver que sus hijos, todos sus hijos, se quieren, se perdonan, se ayudan… Hijos de Parrillas, ¡hagamos feliz a nuestra Madre! 

Santísima Virgen de la Fuente Santa, nuestro mundo y nuestro propio corazón están secos y agostados tantas veces… tú lo sabes. Nos hemos alejado de las fuentes de agua viva para ir a beber a aljibes agrietados de aguas turbias. ¡Tantas veces el mundo y nuestro propio corazón quiere vivir lejos de cristo! Pero para nosotros, para este pueblo tuyo de Parrillas, tú eres nuestra fuente: de tu seno y de tus brazos brota como un manantial saludable tu hijo… Nos lo ofreces a todos… El que quiera que venga y beba gratis… 

Que en cada beso que pongamos en la orla de tu bendito manto, bebamos a sorbos esta agua pura y estos deseos de Cristo. ¡Feliz Romería! ¡Y que viva la Virgen de la Fuente Santa! 

Con mi bendición, vuestro Párroco,

D. Francisco Javier Martín Nieves. 
Párroco de Parrillas


LA JUNTA RECTORA A LA VIRGEN.

La Virgen de la Fuente Santa es hoy objeto de veneración especial; La Virgen de la Fuente Santa congrega hoy a sus hijos; os congrega a todos vosotros, a todos los Parrillanos. Todo Parrillas está presente, honrando a su madre María.

Estimados Parrillanos, ¡Perseverad con María, La Virgen de la Fuente Santa, que es fuente de alegría y paz!. ¡Rezad con ella, como rezaban los primeros cristianos! ¡Hacedle espacio en vuestro corazón! ¡Que ella de veras “Madre de Misericordia” y “Reina de la Paz” en nuestros corazones!.

¡Que ella sea “causa de nuestra alegría”!. Una alegría profunda, que el mundo no puede dar, ni puede quitar. ¡Que ella esté presente entre vosotros, como lo estuvo en la primitiva comunidad cristiana!.

Junta Rectora.


MAYORDOMOS 2010-2011.
MANGA DERECHA DELANTERA: Antonio Fernández Hernández.
MANGA IZQUIERDA DELANTERA: Juan Carlos Jiménez Ramos.
MANGA DERECHA TRASERA: Isabel París Rodríguez.
MANGA IZQUIERDA TRASERA: Talía Beloso Berry.

--------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario