miércoles, 2 de mayo de 2012

Parrillas y los Parrillanos celebraron su Romería de Ntra. Sra. de la Fuente Santa.

Subida de la Virgen Ntra. Sra. de la Fuente Santa a su Ermita. Parrillas. Toledo
Subida de Ntra. Sra. de la Fuente Santa. Parrillas. Toledo
Fotografía: Alberto J. París
Un año más y desde 1983, el pasado 1 de Mayo, Parrillas volvió a celebrar su grandiosa Romería en honor a la Virgen de la Fuente Santa, en la que varios miles de parrillanos y no tan parrillanos formaron parte de dicho acontecimiento. En la tarde del 30 abril, los devotos acompañaron a la Virgen en la tradicional “Subida de la Virgen” desde la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Luz, en la que permaneció durante una semana para el ejercicio de Triduo, hasta su ermita.

El día comenzó con la tradicional Santa Misa, concelebrada por los sacerdotes de Parrillas y los de la zona y presidida y predicada por el Rvdo. P.D. Francisco Javier Martín Nieves. La Santa Misa fue cantada por el grupo folklórico “Pastores de Parrillas” con sus cantos típicos religiosos y con aire alegre. 

Durante la misa y con el cielo amenazante de lluvia, gran número de personas ataviadas todas ellas con los trajes regionales parrillanos, ofrecieron ricos productos típicos de la zona tales como dulces, espárragos, etc. así como varios cabritos y corderos que posteriormente se subastaron mientras los Mayordomos repartían el convite de “tostones y limoná” entre otras muchas cosas.



Lo que antes resultaba un amenazante cielo, se convirtió en una “chaparraita” de abril, aunque estábamos a primero de mayo. Hasta la hora de la comida cada uno fue aprovechando el tiempo para realizar diversas tareas, saludar familiares y amigos, tomar algo en la carpa del bar, comprar en los puestos que había instalados, etc.

Todos y cada uno de nosotros nos fuimos trasladando a los sitios donde anteriormente nos habíamos instalados con el fin de dar paso a la tan esperada “Comida romera”, cada uno de una forma, ya que hubo numerosas paellas, barbacoas, tortillas, y gran multitud de comida compartiéndola con familiares y amigos. 

A las 17:30 h., gran multitud de parrillanos y parrillanas y ataviados todos ellos con los trajes típicos de Parrillas, acompañaron a la Virgen durante la procesión por los aledaños de la Ermita. Posteriormente se llevó a cabo la subasta y puja de las mangas de la Virgen con el fin de elegir los nuevos mayordomos que tomaron el relevo a los mayordomos salientes.

Peques bailando en la Romería de Ntra. Sra. de la Fuente Santa. Parrillas. Toledo
Peques bailando la Jota en la Ermita de Parrillas
Fotografía: Alberto J. París
El grupo folklórico “Pastores de Parrillas” y el grupo folklórico “Revolvedera” de Navalcán, obsequiaron a la Virgen, bailando a sus pies y ofreciéndola una muestra de trajes, cantes y bailes regionales. Pero el encanto de todo fueron los bailes que nos ofrecieron nuevas promesas que durante meses estuvieron ensayando con Marisol ya que Celia no pudo este año. Para terminar las actuaciones el grupo de músicos de Parrillas y Navalcán, acompañados de sus guitarras, laudes, bandurrias, caldero, cántaros, triángulos y un sinfín de instrumentos, tocaron una alegre jota “Pa tó zurriburri” para que los allí presentes pudieran bailar la jota bajo la mirada atenta de la Virgen.




Entrada de la Virgen de la Fuente Santa en la Ermita. Parrillas. Toledo
Entrada de la Virgen en la Ermita por los nuevos Mayordomos
Fotografía: Alberto J. París
Posteriormente y para dar fin al programa de actos, se cantó La Salve a la Virgen y los nuevos mayordomos metieron la imagen en su templo.


"Entre liebres y conejos, 
pajaritos y palomas, 
acompañan a esta Virgen, 
los días que ella está sola"

¡¡ENHORABUENA MAYORDOMOS!!!.





Estamos preparando una galería de fotos "Especial Romería". Si quieres que tus fotos aparezcan en dicha galería, puedes enviarlas a parrillanos2012@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario