domingo, 20 de enero de 2013

San Sebastián. Patrono de Parrillas.

Programa San Sebastián 2014. Parrillas (Toledo)


                   Los mayordomos 2013-2014 son:

Manga Delant. Dcha.: Benigno Jiménez Jara. 
Manga Delan. Izqda.: Anastasio-Enrique Rdguez López.
Manga Trasera Dcha.: Florentino París Gómez.
Manga Trasera Izqda.: Sebastián Rodríguez González.

Estandarte: José María Rodríguez Sánchez
Caridad de Honor: Antonio Fernández Hernández

                       ¡¡¡Enhorabuena Sres. Mayordomos!!!.

------------------------



San Sebastián es un santo venerado por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. Fue soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano, quien -desconociendo que era cristiano- llegó a nombrarlo jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana imperial. 

Vida y leyenda:
San Sebastián. Patrono de Parrillas (Toledo).
San Sebastián. Parrillas (Toledo).
Fotografía: Cristina Gómez París
Nació en Narbona (Francia) en el año 256, pero se educó en Milán. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios paganos por considerarlos idolatría. Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de su religión. Acabó por ser descubierto y denunciado al emperador Maximiano (amigo de Diocleciano), quien lo obligó a escoger entre poder ser soldado o seguir a Jesucristo.
El santo escogió seguir a Cristo. Decepcionado, el emperador le amenazó de muerte, pero Sebastián se mantuvo firme en su fe. Enfurecido, le condenó a morir asaeteado. Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste, y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos se acercaron y, al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana llamada Irene (esposa de Cástulo, que lo mantuvo escondido y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.

Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero Sebastián se negó rotundamente. Se presentó ante el emperador, quien, desconcertado, lo daba por muerto, y le reprochó enérgicamente su conducta por perseguir a los cristianos. Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión, tirando su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Murió en el año 288.


Culto:
El culto a San Sebastián es muy antiguo y está muy extendido; es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado "el Apolo cristiano" ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.
Su fiesta se celebra el 20 de enero y ha estado siempre unida a la de san Fabián, en la festividad de los Santos Mártires.

Representaciones:
En las representaciones del primer milenio viste la clámide militar como correspondía a su cargo, y siempre imberbe. Durante el Gótico, aparece con armadura de mallas a la moda de la época, pero pronto aparece con el rico traje de los nobles palatinos de entonces y generalmente con barba. Desde ese momento es mucho más frecuente representarlo desnudo en el momento de ser asaeteado. El atributo antiguo es la corona de flores en la mano. El atributo personal, desde la Edad Media, es una saeta y el arco entre sus manos.

Desde el siglo XV los artistas han preferido presentarlo desnudo, joven e imberbe, con las manos atadas al tronco de un árbol que tiene detrás y ofreciendo su torso a las saetas del verdugo. Muchos artistas lo han representado; entre ellos cabe destacar la escultura de Alonso Berruguete conservada en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y la pintura de El Greco El martirio de san Sebastián, una de las obras más realistas de este pintor, que se encuentra en el Museo catedralicio de Palencia.

Himno de S. Sebastián

Sebastián patrón glorioso
de Roma fuiste soldado
luego seguidor de Cristo
dos veces martirizado.

En el pueblo de Parrillas
eres patrón abogado
porque guardas de la peste
los panes y los ganados.

Los señores mayordomos
reparten tus caridades
y con ellas tu nos libras
de plagas y enfermedades.

Todo el pueblo de parrillas
te acompaña en procesión
en el día de tu fiesta
pidiendo bendición.

Por la calle de la iglesia
najamos hasta el pozón
y subimos a la plaza
por la calle la estación.

Atado al tronco robusto
de un verde naranjo en flor
así de bella es la imagen
de nuestro santo patrón.

Atado al tronco de un árbol
de las flechas se salvó
por ello San Sebastian
De la muerte es defensor.

Este pueblo te venera
deste tiempo inmemorial
en el corazón de todos
los parrillanos estás.

A todos los forasteros
que han venido a tu función
concede salud y gracia
buenaventura y amor.

A todos los parrillanos
que tuvieron que emigrar
guialos en su camino
a donde quiera que están.

A todos los fallecidos
de este pueblo secular
llévalos junto a Dios Padre
Por toda la eternidad.

Los presentes te pedimos
en esta festividad
que para el año que viene
te podamos celebrar.

Celebración en Parrillas:

Ver cómo se celebra

No hay comentarios:

Publicar un comentario