Asociaciones

Asociación de mujeres Ntra. Sra. de la Luz.
El 24 de enero de 1994 se acuerda la formación de una Junta Directiva provisional de la Asociación de Mujeres, siendo designada con el nombre: Asociación de Mujeres “Ntra. Sra. de la Luz”.

La Junta Directiva fundadora quedó formada por:
Presidenta: Miluchy Rodríguez Rubio
Vicepresidenta: Pilar Martínez Mellídez
Secretaria: Elena Sobrino Díaz
Tesorera: Carmen París Gómez
Vocales: Hortensia Jiménez Fernández y Mª Carmen Sánchez Mateos.

Esta Junta Directiva se pone a trabajar para elaborar los Estatutos que regirán la Asociación.

El libro de Actas y el de Cuentas Corrientes, tienen fecha: 28 de febrero de 1994, con sello de la Delegación de Gobierno de CLM y firmado por el Secretario General (Flavio Martín Sánchez).
A lo largo de todos estos años se han venido realizando distintas actividades.

Desde su fundación hasta fecha de hoy, ha tenido 3 Presidentas. El 4 de abril de 1996, es nombrada la 2ª, Jerusalén Rodríguez González y el 10 de marzo de 2007 es nombrada la 3ª, Libia Rodríguez Gómez y es la que ocupa el cargo en la actualidad.

La Junta Directiva actual es:
Presidenta: Libia Rodríguez Gómez
Secretaria: Virtudes Gómez Peligros
Tesorera: Virtudes Sobrino Díaz
Vocales: Hortensia Jiménez Fernández, Ana Mª Sánchez Sánchez e Ilumida González Muñoz.
No nombro, las distintas mujeres que han sido miembros de las distintas Juntas Directivas, porque sería muy extenso, no obstante quiero agradecer a todas ellas la dedicación que han tenido para que esta Asociación siga funcionando. En el año 1994, esta Asociación contaba con 27 socias, en la actualidad somos 168.

Libia Rodríguez Gómez.
Presidenta de la Asociación.

Cofradía del Santísimo Sacramento (Hermanos del Señor).
La cofradía del Santísimo Sacramento, conocida por tradición como los "hermanos del Señor fue establecida desde el siglo XVI en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Luz de Parrillas y es una asociación religiosa de fieles cristianos.

La cofradía se propone entre otras finalidades:

Fomentar el espíritu y la vida litúrgicos en los actos de piedad públicos y privado.

Conservar, fomentar y difundir los usos y costumbres que la cofradía ha desarrollado a lo largo de su historia en Parrillas, como la Procesión de Minerva, Procesión Solemne el día de Corpus, vela las 24 horas al Santísimo en el monumento de Semana Santa, acompañar con la cera encendida a los difuntos cofrades en su entierro, acompañar con las velas encendidas en las procesiones de los Patrones del pueblo y de la Parroquia, y asistir con la cera encendida las Procesiones del Jueves Santo y Viernes Santo.

Podrán ser miembros de la cofradía todas las personas que reúnan las condiciones exigidas por el derecho común y acepten los estatutos y el espíritu de la Cofradía. En la actualidad hay en la cofradía 97 cofrades.

Ánimo, desde aquí que quien se quiera apuntar a la cofradía lo haga sin ningún reparo, es un tradición que queremos conservar. Un Saludo.

Juan Carlos Guerro.
Presidente de la Cofradía

AMPA.
El AMPA es una asociacion de padres y madres de alumnos que velamos por el bien de nuestros hijos. Organizamos excursiones, actividades y en caso de tener que luchar por el colegio, lo hacemos tal y como está pasando en este momento y pasó cuando se formó la pimera APA (Asociación de padres de alumnos) en Parrillas que lucharon para que no nos la declaran en ruinas en Noviembre de 1981 y lo consiguieron con Gini como presidente, Angel chiringuito como secretario, Carmen la de Manolo tesorera y vocal Antonio maderas .

Su primer nombre fue Ntra. Sra. de la Fuente Santa y por motivos de falta de información en las actas en 2008 hubo que cambiar y hacerla nueva nombrándola Asociación de madres y padres de alumnos Nuestra Señora de la Luz de Parrillas.

Olga Mirón París.
Presidenta de la Asociación.

Grupo Folklórico "Pastores de Parrillas".
Grupo Folklórico "Pastores de Parrillas". Parrillas. Toledo.
Grupo Folklórico "Pastores de Parrillas"
El Grupo Folclórico “Pastores de Parrillas” a lo largo de casi veinte años ha recogido, grabado y difundido el folclore de la comarca, en la mayoría de cuyos pueblos ha actuado en varias ocasiones. Los Pastores de Parrillas han paseado el nombre del pueblo por muchos lugares de Castilla-La Mancha, Madrid y otros lugares de España y Portugal. Sus jotas y rondeñas, su baile “de la manzana”, sus romances y sus puestas en escena y representaciones han triunfado sin paliativos y hoy su nombre es reconocido por las más humildes gentes de pueblo y en los más selectos círculos culturales.

Cada año, en la Iglesia Parroquial de Parrillas y en la prestigiosa Iglesia de San Juan de los Reyes de Toledo, el esforzado grupo parrillano representa el Auto de Navidad de Gómez Manrique (siglo XV), primera pieza en la historia del teatro español, representación que ya ha quedado institucionalizada entre las actividades culturales de Toledo. Otras muchas iglesias de la provincia y comunidad autónoma han visto representar el célebre Auto manriqueño, aplaudiéndose en todas ellas los entrañables versos de la obra y las tradicionales canciones navideñas parrillanas que lo adornan con un delicioso y emotivo montaje de luz y sonido.

ANAG.


Cofradía Ntra. Sra de la Fuente Santa.


Cofradía de la Virgen del Carmen.


Cofradía del Corazón de Jesús.


Asociación de Mayores de San Sebastián.


Asociación cultural Club de Amigos de Parrillas.


Sociedad de Cazadores de Parrillas.


Cooperativa S. Isidro.


Ategaipa.


PENDIENTE DE COLABORADORES PARA DETALLAR LA INFORMACIÓN DE LAS ASOCIACIONES PENDIENTES