Fiestas y tradiciones

S. Sebastián.
El día 20 de enero se celebra la fiesta patronal de San Sebastián, santo proclamado solemnemente "patrono de Parrillas" por Voto efectuado públicamente por todo el pueblo reunido el 25 de febrero de 1680, por haberse librado el pueblo de la "peste y males contagiosos" que afligió "ciudades, villas y lugares de nuestros Reinos". Desde antiguo, es costumbre y devoción que los señores mayordomos repartan las “caridades del santo”, obsequio de panecillo que se bendice en la Misa y se reparte a la salida de la misma. Por la tarde del día de la fiesta, después de la Procesión, los mayordomos obsequian a todos los presentes con una limonada en la plaza.

Romería Ntra. Sra. de la Fuente Santa.
El día 1 de mayo se mantiene, y cada año con más esplendor, la Romería de Ntra. Sra. de la Fuente Santa. La tradición se remonta al siglo XVII, de acuerdo con los libros antiguos de la Cofradía. A comienzos del siglo XIX la Ermita fue destruida por los franceses y las posteriores desamortizaciones la dejaron sin bienes, con lo que se perdió el culto y la romería. En 1980 el pueblo inició una fervorosa y decidida campaña de reconstrucción de la Ermita y la definitiva recuperación de la Romería, que hoy es una hermosa realidad. La nueva Ermita fue bendecida por el Arzobispo de Toledo D. Marcelo González Martín en 1983.
Romería en la Ermita Ntra. Sra. de la Fuente Santa en Parrillas. Toledo
Ermita Ntra. Sra. de la Fuente Santa. Parrillas. Toledo
Desde entonces hasta nuestros días, la Romería de la Fuente Santa se ha venido celebrando, y cada año con más concurso de público y esplendor de participación. El día 1 de Mayo se ha convertido en un gran día de la comarca en Parrillas. Numerosos puestos y una gran carpa con kiosco-bar surten de todo lo necesario a los peregrinos desprevenidos. Pero los parrillanos acuden bien pertrechados de merienda, mesas y sillas, para efectuar en pleno campo, en los extensos espacios de que se dispone, la familiar y campechana comida romera con que se rematan los actos de la mañana (Santa Misa, Ofrenda y Subasta de mandas de productos y Convite de los Señores Mayordomos). Por la tarde tiene lugar la Procesión con la Imagen de la Virgen alrededor de los terrenos y de la Ermita. Siguen canciones y bailes, interpretados por el Grupo “Pastores de Parrillas” y otros grupos de la comarca. Todo el pueblo, y los numerosos visitantes de otros lugares, bailan incansablemente. Y finalmente, tras la subasta de mangas y nombramiento de nuevos mayordomos, se canta la Salve y se introduce la Imagen en su Ermita.

Santo Cristo del Olvido.
El Cristo del Olvido es la fiesta del verano. Su día propio es el 14 de septiembre, pero actualmente se celebra a comienzos de agosto, por ser éste el mes en que los parrillanos veranean en el pueblo. Es la fiesta de los fuegos artificiales y los toros. Es la fiesta más concurrida, dura varios días y hay grandes bailes hasta altas horas de la madrugada. Los parrillanos no faltan a la procesión de la tarde en que agradecen al Santísimo Cristo los beneficios logrados durante el año.

Nochebuena. Especial Quintos.



Parrillas es, por otra parte, un pueblo de costumbres muy antiguas. Algunas han desaparecido, como la ceremoniosa Soldadesca de Carnaval que describen los viejos libros del Archivo Parroquial, la fiesta de los pastores el día de San Pedro (29 de junio). Pero otras perviven, como la Lumbre de los Quintos, impresionante hoguera de leña de encina que preparan los quintos de cada año y se enciende cada Nochebuena a la salida de la Misa del Gallo. Alrededor de la misma se celebra durante toda la noche la Ronda de Nochebuena, en que comparsas de mozos y mozas participan tocando incansablemente las zambombas de corcho, cantando tonadas antiquísimas y bailando jotas y rondeñas. Es costumbre antiquísima esa noche rondar en las casas de los amigos, que corresponden obsequiando con una copa de anís, mazapán y algún que otro chorizo de la matanza.


----------


La matanza del cerdo ha sido ceremonia obligada cada año en cada hogar, cuando es más crudo el invierno, para procurarse buena parte del sustento familiar anual. Con ello se lograba excelente provisión de morcillas, chorizos, tocino y huesos para el cocido diario, lomos y jamones, etc… En la actualidad, los mayores del pueblo han recuperado la tradición de la matanza y, cada año por San Sebastián (finales de enero), se celebra en la plaza del pueblo, siguiéndose minuciosamente todo el proceso para que lo conozcan los más jóvenes. El día se remata con una buena comilona de la secular sopa de “cachuela parrillana” y judías matanceras, que se guisan en plena plaza, en lumbre de encina, a la vista de todos.

También se ha recuperado la tradición de la fiesta de los Santos y su costumbre de la “moragá”, consistente en una merienda campestre que organizan los mozos del pueblo a base de tortilla, chorizo, jamón y queso, pero sin que pueda faltar la parrillanísima “torta de los Santos”, castañas para asar el “calvote”, higos pasos, peros, etc... Las mozas salen de campo y los mozos se hacen los encontradizos para ser invitados… 

Otra antigua costumbre recuperada en los últimos años es la celebración de la Ruta de San Pedro de Alcántara, espectacular ruta rural y campestre rescatada por grupos naturalistas de Parrillas y Oropesa, y que tiene lugar a mediados de octubre partiendo de Oropesa (donde se concentran los viandantes y peregrinos de toda la comarca) para hacer el camino a pie, a caballo o en burro, por Torralba y las dehesas hasta Parrillas, donde se hace noche, siguiéndose al día siguiente por el Camino Real, cruzando el río Tiétar y Ramacastañas, hasta llegar al Santuario de San Pedro de Alcántara. Así se conmemora el último viaje que este gran santo hizo, ya moribundo, acompañado por el Conde de Oropesa que era su gran devoto y protector: San Pedro enfermó en Oropesa, donde era huésped del Conde, pero quiso morir en Arenas de San Pedro. Y el Conde le llevó en su litera y, después de muerto San Pedro, cada año por su fecha hacía peregrinación hasta su tumba en el Santuario de Arenas acompañado de gran concurrencia de devotos de la comarca.