Refranero

Concepto de refrán: del francés "refrain". Los refranes son sentencias o dichos populares, que enseñan o aconsejan algo. El refranero es expresión de nuestra ancestral sabiduría popular, basada en la experiencia y la observación, por eso alude constantemente a la vida, al trabajo y a las costumbres del mundo rural. 

Aunque, a veces, el refranero se refiere a antiguas creencias y formas de pensar hoy en día obsoletas, generalmente refleja hechos y situaciones totalmente aplicables en la actualidad. De hecho utilizamos muchas veces los refranes en nuestras conversaciones cotidianas para reafirmar o aclarar algo, o simplemente como frase hecha. En definitiva el refranero es la sabiduría de la experiencia. 

Suelen ser frases en verso, la mayoría pareados de rima consonante o asonante o, al menos, con cierto ritmo que las hace fácil de memorizar.Saber refranes, poco cuesta y mucho vale.

Saber refranes, poco cuesta y mucho vale.
Decir refranes, es decir verdades.

En Parrillas como en cualquier otro lugar, se transmiten oralmente (de boca en boca).
A continuación os detallo varios refranes clasificados por categorías.

MESES               ESTACIONES              SANTORAL
Abril                    Primavera
Mayo
Junio

Puedes enviar tus refranes a través del formulario de contacto y escribiendo "refranes" en el asunto, para que sean publicados