domingo, 15 de julio de 2012

Las Cabañuelas. Predicción meteorológica

Viñeta Cabañuelas. Parrillas Toledo
Las Cabañuelas, es un método de predicción meteorológica utilizado en el sur de España (en el norte de España se utiliza un sistema similar llamado témporas), son un conjunto de métodos tradicionales que pretenden predecir el tiempo atmosférico a largo plazo.

Según parece, la palabra "cabañuelas" proviene de la festividad judaica de los Tabernáculos. En un documento de 1020 de Toledo se menciona que los judíos colgaban cien cabañuelas en su barrio en memoria de los años que pasó el pueblo judío vagando por el desierto del Sinaí. Como en esta festividad judía se realizan ritos referentes a la predicción meteorológica, el término de cabañuelas adoptó en castellano ese significado.

Por otro lado, la palabra "témporas" tiene la misma raíz latina que "tiempo". También es un término de predicciones a largo plazo, pero se realiza por estaciones del año.



HISTORIA:
Desde muy antiguo la Humanidad ha tenido la necesidad de predecir el tiempo. La observación del cielo siempre ha sido un punto de inicio para muchas predicciones, mitos y temores. En el caso de las cabañuelas, la experiencia y tradición juegan un papel fundamental

Antes de que la expansión de los modernos medios científicos para la predicción meteorológica llegaran a los ámbitos rurales, como es el caso de Parrillas (cuando aún no existían los Meteosats, la radio, ni la televisión, ni...), sus habitantes, fundamentalmente agricultores y pastores, miraban al cielo, a los animales e incluso a los seres inanimados para tener una idea más o menos aproximada, del tiempo atmosférico que les iba a deparar el día siguiente o los sucesivos: cerco de la luna, la dirección de sus cuernos, cielo aborregado, nieblas aplastadas procedentes de la mar, viento de la sierra, orejas de los mulos, movimientos de gatos, sapos, crujidos de muebles, dolores de cicatrices, etc, etc.

Hasta que a mediados de los sesenta la señal de la televisión no llegó a Parrillas y con posterioridad la mayoría de las familias dispusieron de televisor donde poder ver el pronóstico que nos ofrecía el famosísimo “hombre del tiempo”, el calendario Zaragozano y los antes dichos métodos fueron la mejor manera de hacer predicciones meteorológicas. Y entre ellas están las del pronóstico a largo plazo y de larga duración conocidas como “Las Cabañuelas, las Retornas y las Canículas”.

MÉTODO:
Para hacer la predicción del tiempo para el año siguiente era fundamental realizar una observación del mes de agosto que, para los entendidos del tema en Parrillas, se divide en tres partes: Cabañuelas, Retornas y Canículas, que se corresponden con los doce meses del año en sentido ascendente, los mismos en sentido descendente y los doce apareados de dos en dos; pero nos sobra un día 12+12+6=30, y agosto tiene 31, por lo que teniendo en cuenta lo que hemos leído sobre las Cabañuelas el primer día del mes o el último debería considerarse fundamental, así que nos inclinamos porque el día 1 sea el que en muchos lugares se llama "la clave del año", es decir, en un día el resumen de todo el año meteorológico.

También debemos señalar que en lo consultado, hemos encontrado referencias a las Cabañuelas o a las Retornas, entendidas, en algunos casos, las primeras como Cabañuelas de ida y las segundas como Cabañuelas de vuelta, pero no hemos hallado referencia alguna sobre las Canículas de agosto (sí sobre las de julio o junio), por lo que consideramos un hechos singular de Parrillas la inclusión de los últimos seis días de agosto con el nombre de Canículas para ayudar a una mejor interpretación del pronóstico del tiempo para el año próximo.

Por ello, para conocer el tiempo que nos deparará el año venidero, el calendario de observación sería el siguiente:

Día 1 de agosto, lo que nos depare el día será un reflejo del años siguiente:
Días 2-13, meses de enero a diciembre.
Días14-25, meses de diciembre a enero.
Día 26, meses de enero y febrero.
Día 27, meses de marzo y abril.
Día 28, meses de mayo y junio.
Día 29, meses de julio y agosto.
Día 30, meses de septiembre y octubre.
Día 31, meses de noviembre y diciembre.

También nos han contado que el día 28 de agosto es conocido como "La Cabañuela del Pastor", por lo que dicho día podría considerarse la clave del año en lugar del 1 o el 31 del mes; en ese caso, las Cabañuelas serían del 1 al 12, las Retornas del 13 al 24 y en las Canículas sería necesario saltarse el día 28 y estarían compuestas por los días: 25, 26, 27, 29, 30 y 31.

Para predecir el fenómeno atmosférico, se basa en indicadores como las formas de las nubes, la dirección del viento, las características del Sol, la Luna, las estrellas, la niebla, la humedad, el rocío de la mañana, el arco iris o el granizo. El comportamiento de los animales también es utilizado como pronóstico de lluvia; así tenemos la aparición de hormigas aladas, el orejeo de las mulas, que los palomos se bañen, el gato lavándose la cara, el gallo que cante de día (posible cambio de tiempo), gatos que corren y saltan (señal de viento). Aunque pareciera inviable, las personas también tenían que ver con el pronóstico, si tuviera picor o le doliera una antigua cicatriz, sería posible cambio de tiempo. Signos de lluvia podrían ser los crujidos y sonidos de muebles, el hollín que cae de la chimenea, olor de los desagües, siembra “retorcida”, humedad en las baldosas de las habitaciones, el sarmiento que “llora” estando seco, etc.

Una hábil conjunción de lo ocurrido en cada una de las tres partes del mes de agosto más lo que nos dijera el día 1 o el 28 (depende del que tomemos como "clave del año"), nos dará una idea bastante aproximada al tiempo que disfrutaremos o padeceremos en cada uno de los meses del año siguiente.

Cada parte del día se corresponde con la misma parte del mes o los meses a los que refieren las Cabañuelas, las Retornas y las Canículas.

Según algunos de los expertos, las Retornas son las que más se acercan a la predicción del año siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario