Monumentos

Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Luz.
El edificio más notable de Parrillas es la Iglesia Parroquial, puesta bajo la advocación de Nuestra Señora de la Luz.  
Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Luz. Parrillas (Toledo)
Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Luz. Parrillas (Toledo)
Fotografía: Alberto J. París
Su construcción es fundamentalmente del S. XV, pero la monumental Capilla, que conforma la cabecera, fue construida a finales del siglo XVI y comienzos del XVII, pues ya resultaba pequeño el presbiterio que había. Construida la Capilla, se colocó en ella un retablo barroco que, desgraciadamente, desapareció en la reforma realizada en los años sesenta de nuestro siglo. Recientemente, por donación expresa del Arzobispado de Toledo, ha sido instalado en la Iglesia Parroquial el espléndido Retablo del Salvador, tallado por el artífice Pedro de Luna en 1751, obra maestra de los retablos rococós de Toledo.

También en la Iglesia Parroquial se venera la imagen del Santísimo Cristo del Olvido, hermosa talla en madera de finales del siglo XVI. De notable mérito son la escalera del campanario, de caracol, labrada en piedra, y el baptisterio, todo él construido con irregulares sillares de piedra conformando una media naranja. 

Ermita Ntra. Sra. de la Fuente Santa. Historia
Nuestra Señora de la Fuente Santa.
Parrillas. Toledo.
1.- Memoria Histórica. Siempre ha estado presente entre los parrillanos la existencia de una Ermita dedicada a la Virgen, pero solamente eso y la toponimia recordaban este importante área de la historia de Parrillas. Poco más se conoce de ella. El paraje donde estuvo erigida se denomina la Virgen; una fuente que mana en uno de los bancales se la conoce como Fuente Santa, el camino que sube desde la Carrasca se llama Callejón de la Virgen, y la finca que está a su izquierda se la conoce como El Cercado de la Virgen. Los propietarios de las fincas y olivares del entorno y alguno más de los que su profesión ha sido las labores del campo, conocían además la existencia de unos trozos de paredes ocultas por matorrales y broza.
Algunas mujeres muy mayores habían referido alguna vez que sus abuelas las subían a rezar el Rosario a un sitio donde una vez hubo una Ermita. No se sabia nada más. Con este escaso, pero importante bagaje de conocimientos, iniciamos en 1980 la andadura de un largo camino hacia la reconstrucción total del conjunto de la Ermita de la Fuente Santa, hecho ya una realidad, y convertida hoy, sin duda, en la Romería más popular de toda la comarca.

2.- Documentación. Constatada la veracidad de los datos que aportaba la memoria histórica del lugar, procedimos durante los años 1980-81 a la documentación fehaciente de los hechos mediante la investigación en los archivos, encontrando los datos suficientes para intentar la rehabilitación de una faceta de la historia parrillana, no solamente en cuanto a la reconstrucción física de los elementos del conjunto de la Ermita, sino recuperar una costumbre de nuestros antepasados como es el culto a la Virgen de la Fuente Santa, parte muy importante de la religiosidad popular de los parrillanos durante las tres centurias que van desde el siglo XVI al XIX. Todavía se desconoce el año de la construcción de la Ermita, pero según todos los datos encontrados, hay que fecharla alrededor del año 1575. Pudo ser en 1583, con lo cual, sin pretenderlo, la Ermita se reconstruyó precisamente en el IV Centenario de su fundación canónica.

3.- Las incipientes Romerías. Con este ánimo de recuperar parte de nuestras tradiciones, se programaron el primer domingo del mes de Mayo las pequeñas y ba1bucientes Romerías de 1981 y 1982, en las que aproximadamente ochenta o cien personas subíamos a participar en nuestra nueva fiesta. Se celebraba la misa en un improvisado altar montado justamente a los pies de las ruinas de la vieja Ermita, que es donde se coloca ahora en los días de Romería, presidida por una reproducción ideal en papel de cómo sería la imagen de Nuestra Señora a tenor de los datos documentales. Al final se cantaba la Salve. En el ofertorio de la misa se presentaban ofrendas y donaciones en dinero y en especie, que luego se subastaban para la recaudación de fondos. Allí, entre las olivas, pasábamos, todo el día, aportando cada uno la merienda que llevaba. Fue el inicio espontáneo de una realidad asombrosa, como son las romerías actuales, que se ha convertido en tradición imprescindible de Parrillas y en referente de una amplia comarca territorial todos los años por primavera.

4.- Los terrenos. Previamente a las obras, fue necesario gestionar ante los propietarios de los terrenos donde se asentaba la Ermita y los accesos a ella, la posibilidad de una cesión para que pasaran de nuevo a propiedad de la Institución Eclesiástica que correspondiera. No hubo el más mínimo inconveniente por parte de ninguno de los cinco afectados, cediendo generosa y gratuitamente toda la superficie necesaria para el fin que se proponía.

Ermita Ntra. Sra. de la Fuente Santa
Fotografía: Alberto J. París
5.- La Reconstrucción de la Ermita y Sacristía: En la Romería de 1982, primer domingo de mayo, a eso de las cinco de la tarde, un grupo de romeros, animosos y animados, propusieron la creación de una Comisión Pro-reconstrucción de la Ermita. Se reunió en primera junta a las 19:30 horas en el Pozón, en la taberna de tía Lady, en la mesa del rincón de la izquierda, quedando constituida formalmente la Comisión y la designación de los cargos. De Mayo a Agosto de 1982 se hicieron las excavaciones en las ruinas, descubriendo todos los elementos necesarios para una reconstrucción fidedigna de la Ermita. El 2 de Septiembre de 1982 se colocó la primera piedra de la reconstrucción. Durante ocho meses se trabajó en la obra, finalizando totalmente la Ermita, el Pórtico, la Sacristía, la Cruz de Piedra y la entrada desde el Callejón de La Virgen, el 15 de Abril de 1983. Bendijo la nueva Ermita el Cardenal Arzobispo de Toledo, D. Marcelo González Martín el dio 1 de Mayo de 1983, quien, entusiasmado por la religiosidad que apreció, y la rigurosidad y unción con que se había reconstruido el ya sagrado recinto, nombró a la Ermita como uno de los ocho Templos de Peregrinación de la Archidiócesis de Toledo para ganar el Jubileo del Año Santo de la Redención de 1983, con motivo del MCML aniversario de la Crucifixión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. La festividad de la Virgen de la Fuente Santa quedó establecida a perpetuidad el 1 de Mayo.


Fuente Santa. Ermita Ntra. Sra. de la Fuente Santa. Parrillas (Toledo)
Fuente de la Ermita Ntra. Sra. de la Fuente Santa.
Fotografía: Alberto J. París
6.- La Fuente Santa y la Cruz de Enebro. Esta parte del Conjunto de la Ermita fue rehabilitada en 1985. La fuente, denominada Fuente Santa, está situada al Mediodía, en el bancal inferior de la Ermita, a la altura del Camarín de la Virgen. Se documentan intervenciones de la Cofradía en arreglos y conservación de esta fuente durante los siglos XVII y XVIII, por lo que la nueva Cofradía pretendía a toda costa recuperar este elemento esencial en la Ermita. Las obras se ejecutaron en el otoño de 1983 y primavera de 1984. Se rehabilitó la propia Fuente Santa, el muro de contención del bancal en el que está situada, las gradas de acceso al pórtico de la Ermita.

También se erigió la llamada antiguamente Cruz de Enebro, reconstruida en madera de castaño, situándola en el camino de Montesclaros, a unos 150 metros al Mediodía de la Ermita. Asimismo se construyeron las letrinas para servicio de los romeros, al Oeste de la Ermita, junto a la entrada desde el Callejón de la Virgen.
Cruz de Enebro. Ermita Ntra. Sra. de la Fuente Santa.
Fotografía: Alberto J. París.

Casa del Santero. Ermita Ntra. Sra. de la Fuente Santa.
Fotografía: Alberto J. París
7.- La Casa del Santero. Perfectamente documentada durante toda la vida litúrgico de la Ermita. Aparecieron sus cimientos, parte de los muros y restos del solado en las excavaciones realizadas a tal efecto en 1983, encontrándose, incluso, el tejuelo de la puerta colocado in situ. La Cofradía inició su reconstrucción en 1985, acabándose la obra para la Romería de 1986. Se realizó con materiales y técnicas de la arquitectura tradicional, reproduciendo fielmente una casa popular con todos los elementos documentados que tenía la primitiva Casa del Santero: chimenea, fregadero, alacena, habitación, cocina, enmaderado a teja vana con rollos y tabla ripio, teja curva árabe, paredes de mampuesto y ripio, solado de losas de piedra desconcertada y baldosas de barro, encalado directo sin enfoscar, etc... Actualmente se utiliza como tienda de objetos de la Ermita y como exposición de elementos etnográficos.

8.- Bancales y Escalinata. Nuevamente la Cofradía, en su obligación de tener y mantener el paraje con la mayor decencia y decoro posible, emprende en el año de 1993 la tarea de consolidar todos los muros de los bancales y de dotar a la Ermita de un acceso acomodado a las necesidades impuestas por la multitud de personas que acuden a las Romerías cada año. Como se ha dicho, se restauraron todos los muros y se les dotó de cobija plana de granito, para seguridad y comodidad de los romeros. A la altura de la Casa del Santero, se construyó una escalinata compuesta de doble escalera con pretil y rellano, todo construido con granito, que salva la altura del bancal del Mediodía, permitiendo un acceso cómodo y necesario para el servicio de la Ermita y de las personas.


Ermita Ntra. Sra. de la Fuente Santa. Casa de los Mayordomos. Parrillas. Toledo.
Casa de los Mayordomos.
Ermita Ntra. Sra. de la Fuente Santa. Parrillas. Toledo
9.- La Casa de los Mayordomos. Necesaria para el Servicio de la Ermita y de los Mayordomos de Ntra. Sra. el Cabildo General de la Cofradía de 1995, presidido por la Cofrade Mayor, doña Francisca Sobrino Amador, aprueba la construcción de un edificio que sirva de desahogo de la Ermita, donde se puedan guardar las andas, bancos, mesas, escaleras y demás objetos precisos para el culto de la Ermita. Se inician las obras en Julio de 1998 y en la Romería de 1999 cuando se dan por finalizadas las obras y se procederá a su bendición.



10.- Mantenimiento ordinario. Además de la reconstrucción de los elementos integrantes del conjunto de la Ermita, la Cofradía se ocupa del mantenimiento ordinario del mismo, realizando cuantas acciones son precisas para mantener con decencia y dignidad todo el entorno: blanqueo, arreglo de goteras, rozar las fincas, impermeabilizar totalmente las cubiertas, reposición de cristales y bombillas, retejar, arreglar los caminos de acceso, puertas en las praderas de celebración de las Romerías, zócalo de azulejos, mobiliario de la Sacristía, etc....

Sacado del programa de actos de la romería de 1999 y escrito por:
Jesús Gómez Jara
Historiador y Coordinador de las Obras de Reconstrucción



Picota.
En 1992, al cumplirse el 350 aniversario del Privilegio de Villazgo, se erigió el monumento conmemorativo de la Picota del Pozón y se inauguró un espléndido mural en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Ayuntamiento y Torre del Reloj.
Otro edificio importante son las Casas de Ayuntamiento, situadas en la Plaza, cuya parte más antigua está hoy dedicada al Consultorio Médico. La Torre del Reloj preside el Ayuntamiento y la Plaza con su artística factura neomudéjar en ladrillo. Construida en 1888, para albergar el Reloj, fue reconstruida y aumentada en un cuerpo en los años 70.

Colegio Público Ntra. Sra. de la Luz. (Las Escuelas).
Colegio Público Ntra. Sra. de la Luz. Parrillas. Toledo.
Colegio Público Ntra. Sra. de la Luz. Parrillas. Toledo
Las Escuelas son un espléndido edificio construido en 1956 y constan de una rotonda o torreón central y dos alas o brazos con aulas para niños y niñas respectivamente, con sus puertas de entrada independientes y amplio patio de recreo. Su primer nombre fue Ntra Sra de la Fuente Santa por motivos de falta de informacion en las actas en 2008 hubo que cambiar y hacerla nueva y la nombramos Colegio Público Ntra. Sra. de la Luz de Parrillas.